Cómo planificar tu presupuesto para comprar vivienda


Cómo planificar tu presupuesto para comprar vivienda

Adquirir la propiedad ideal es uno de los mayores anhelos que tenemos a lo largo de nuestra vida. Y para ello, no sólo basta con tomar la decisión en el momento preciso, sino que hay que planificar con anterioridad todo el proceso de compra. Elaborar un presupuesto para comprar vivienda puede parecer complicado al inicio. Pero, sin embargo, es la pieza clave para alcanzar ese objetivo tan deseado.

Qué pasos debes dar para planificar tu presupuesto para comprar vivienda

Si quieres hacer tu sueño realidad, te aconsejamos crear un presupuesto para comprar vivienda. Si haces caso a estos consejos que te ofrecemos desde Agencia Santa Olaya podrás ser más realista a la hora de elegir la propiedad perfecta.

Analiza tus ingresos y gastos

Si no realizas los cálculos con relación a tus entradas y salidas de dinero, no podrás saber cuánto dispones para tu vivienda. Para realizar este análisis:

  • Identifica cuáles son los ingresos fijos y variables que percibes.
  • Haz una lista de todos los gastos, incluyendo los de servicios y los de ocio. También deja una partida para “imprevistos”.

De esta manera, podrás observar con más claridad el porcentaje de tu sueldo que utilizas para cubrir cada gasto de forma mensual. Esta es la mejor manera además de conocer en qué gastas el dinero y podrás considerar si es posible recortar algunos gastos innecesarios.

Calcula cuánto puedes ahorrar

Lo ideal es que puedas apartar el 20 % de tu sueldo para ahorrar y poder comprar la vivienda, dejando un 50 % para tus gastos básicos y un 30% para otros gastos personales. Haz la cuenta de cuanto supone este 20 % y de si apartar ese dinero no pondrá en riesgo tu estilo de vida. Si consideras que es así, puedes bajar el porcentaje, pero ten en cuenta que te llevará más tiempo ahorrar el dinero que necesitas.

Define qué tipo de vivienda quieres comprar

Al definir el tipo de casa que deseas comprar y la zona donde quieres que esté ubicada puedes estimar el valor que esta propiedad supondría. Puedes acercarte a nuestras oficinas y te explicamos cuáles son los precios que se manejan en cada zona, con qué particularidades y el tamaño de las viviendas. Así tendrás una idea de cuánto te va a costar adquirirla.

Qué opciones de crédito existen

Rara vez un comprador cuenta con el montante final de la operación de compra de una vivienda, y por ello es preciso recurrir a créditos. Por ello, antes de ponerte a buscar una propiedad que te interese, debes saber qué opciones de créditos hipotecarios tienes y cuál será el porcentaje del coste que te prestarán. Así, tendrás claro cuánto dinero debes tener ahorrado para dar la entrada de la casa, y cuál será la letra que debes pagar cada mes.

Ten en cuenta los gastos extra que genera la compra de una casa

Además del precio de la compra en sí, en estas operaciones se generan unos gastos extra que debes tener en cuenta. Por ejemplo, impuestos que deberás cubrir tú como comprador o los gastos de la escritura, entre otros.

Estos gastos adicionales van a variar según la zona en la que te encuentres; por eso debes averiguar muy bien el porcentaje a pagar sobre el precio del inmueble según la localidad en la que esté la vivienda.

Los comentarios están cerrados.