Es momento de comprar mi primera vivienda


Es momento de comprar mi primera vivienda

Ya has tomado la decisión. Vas a convertirte en propietario de una vivienda. Lo primero, decirte que es una decisión difícil, puesto que la primera vivienda nunca se olvida. Además, como otros muchos, no tendrás la cantidad de dinero suficiente para comprar una propiedad al contado, pero no desesperes. Afortunadamente, existen muchas alternativas de hipotecas para gente joven que pueden ser la solución ideal para materializar tus objetivos. Es indispensable saber aprovechar todas las facilidades que se nos presentan para lograr independizarse lo antes posible, aunque es totalmente comprensible que esto no esté al alcance de todos los españoles.

Cómo te ayuda esa hipoteca a comprar tu primera vivienda

Tanto has oído hablar de la hipoteca, y ahora vas a hacer uso de ella. Por si estás perdido, decirte que, en términos muy generales, una hipoteca es básicamente un préstamo bancario realizado para pagar el valor de un inmueble de forma periódica.  En cierto modo, una hipoteca es lo mismo que un crédito, pero esta se encuentra avalada totalmente por la propiedad que se está a punto de adquirir.

Eso sí, ten en cuenta que nada es tan sencillo como parece. El sector inmobiliario tiene un montón de trámites, que seguro que no llegarás a comprender del todo, así que lo mejor es que siempre vayas de la mano de profesionales como los de Santa Olaya, que te asesoraremos y ayudaremos con todo.

Pero sigamos con el tema de la hipoteca. Con este préstamo inmobiliario podrás pagar hasta el 80 % del precio de una vivienda de forma mensual, pero es indispensable abonar al menos el 20 % del precio inicial de dicha propiedad. Es decir, las entidades financieras no suelen otorgar un porcentaje mayor a los compradores.

Pero es aquí cuando puedes hacer valer tu juventud. Muchos bancos y cajas adoptan sus productos para las personas de menor edad: la hipoteca joven es muy habitual. Y algunas de las condiciones ventajosas es ofrecer una financiación superior al 80 % del valor de la propiedad y hacer más largo el tiempo de devolución del dinero.

Consejos y ayudas al comprar tu primera vivienda

Antes de dar el paso, ten en cuenta esto:

  • No dediques más del 30 % de tus ingresos mensuales a la cuota de la hipoteca. Es decir, si cobras 1000 euros, no deberías tener una letra mayor de 300 euros mensuales. Puedes echar un vistazo a este post sobre hacerte el presupuesto para la compra.
  • Consulta el Plan Estatal de Vivienda. Se trata de una medida ejecutada por el Gobierno Español para mitigar los efectos de la crisis sobre la población vulnerable. En términos generales, las personas menores de 35 años pueden comprar un inmueble con un préstamo máximo de 10.800 euros a través del Plan Estatal de Viviendas. En el caso de alquilar, es posible conseguir ayudas de hasta la mitad del precio pagado en alquiler.
  • Mira otras ayudas y subvenciones estatales, regionales o municipales.
  • Analiza tu escenario individual. Sé realista, haz listas de pros y contras y asume a qué tipo de inmuebles podrás optar.

Y, por supuesto, déjate asesorar por profesionales del sector, como los de Santa Olaya. Contacta con nosotros y te ayudaremos a elegir tu primer hogar en propiedad.

Los comentarios están cerrados.