Te ayudamos con el Bono Joven de alquiler


El pasado 18 de enero de 2022 el Consejo de Ministros aprobó el conocido como Bono joven del Alquiler. Se trata de  una ayuda del Gobierno para que los jóvenes puedan independizarse y cubrir sus gastos de vivienda. Desde la Agencia Santa Olaya queremos explicarte cómo puedes solicitarlo y beneficiarte de él.

Te ayudamos con el Bono Joven de alquiler

Qué es el Bono Joven de alquiler

Con esta ayuda estatal el Gobierno pretende proporcionar a los jóvenes una ayuda, cifrada en 250 euros mensuales, para que puedan independizarse y conseguir una vivienda fuera del entorno familiar. Y es que se estima que solo un 16 % de las personas de entre 18 y 30 años viven fuera de casa de sus padres. Esta es una ayuda que complementa otros planes locales y regionales.

Con el panorama actual, independizarse es poco menos que un imposible. Esto es debido a la suma de dos factores. Por un lado, un mercado laboral en el que la precariedad es la nota dominante entre los jóvenes. Por otro, el alto coste de la vivienda en nuestro país.

Según los expertos, los gastos del alquiler nunca deben sobrepasar una tercera parte del salario. Sin embargo hoy por hoy los jóvenes deben poner un porcentaje más elevado para poder pagarse un alquiler, en torno al 60 % de sus ingresos.

Cómo pedir el Bono Joven

Esta ayuda va en línea con el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. Las ayudas que se ofrecen en el mismo se complementan con los 250 euros del Bono Joven, siempre y cuando se cumpla una serie de requisitos:

  • No superar unos ingresos de 24.318 euros al año.
  • El beneficiario debe tener una edad comprendida entre los 18 y 35 años en el año en el que solicitar la ayuda.
  • La vivienda para la que se solicite la ayuda debe ser tu la vivienda de alquiler del beneficiario.
  • Si en la casa o piso viven otros inquilinos, también pueden aprovecharse de esta cuantía económica siempre que cumplan los requisitos.
  • La cantidad al mes no debería superar los 600 euros al mes al menos que así lo dictaminen las CC.AA. que tienen potestad para aumentarlo hasta los 900 euros.

En caso de incumplir algunos de estos requisitos la ayuda no se aplicará.

Durante cuánto tiempo se puede uno beneficiar del Bono Joven

Esta es una medida con carácter retroactivo, lo que significa que independientemente de cuando sea concedida, entra en vigor desde el 1 de enero de 2022. El máximo tiempo que se puede recibir la prestación son 24 meses, y la máxima cantidad que podrás recibir entre todas las ayudas será la de 600 euros (aunque las comunidades pueden elevar este tope hasta los 900 euros).

La diferencia con otras ayudas del estilo es que es independiente para los inquilinos de la vivienda. Es decir, si se comparte casa, todos los que vivan en ella podrán recibirla siempre y cuando cumplan los requisitos.

Los comentarios están cerrados.