Cómo calcular el valor de tu vivienda según el precio del metro cuadrado


Cómo calcular el valor de tu vivienda según el precio del metro cuadrado

No es extraño oír hablar sobre el precio del metro cuadrado en una zona. Pero ¿cómo podemos aplicar esa cifra al precio de nuestra vivienda? Calcular el valor del inmueble es complicado puesto que intervienen varias variables diferentes. Por este motivo podemos encontrarnos con pisos en la misma zona, o incluso en el mismo edificio, con precios diferentes a pesar de tener los mismos metros cuadrados Te explicamos cómo se calcula de manera sencilla.

Las variables que influyen en el precio de la vivienda

Cuando en las noticias hablan sobre el precio del metro cuadrado en una zona, solo se tiene en cuenta el mercado inmobiliario, los precios de venta y el valor de las transacciones realizadas en un periodo concreto. Es decir, se calcula con los metros cuadrados de los inmuebles y los precios de venta, y ese es el resultado del “precio” del metro cuadrado.

Si tenemos esto en cuenta, calcular el valor de una vivienda sería muy sencillo. Pongamos que el precio de la zona es de 1.000 €/m² y la vivienda que vamos a poner a la venta tiene 100 m². El precio de venta sería de 100.000 €, pero seguro que ese no es el precio que tendrá en el mercado inmobiliario.

Y es que los profesionales tenemos en cuenta más variables. Por ejemplo, va a variar si tenemos en cuenta los metros cuadrados útiles o los construidos (habitualmente se usan estos para el cálculo). Pero además hay otros aspectos que cambian el valor de la vivienda:

  • La antigüedad del inmueble o de la finca en la que se encuentra.
  • Estado de conservación o si se han hecho reformas.
  • Distribución, número de estancias y terrazas.
  • Calidad de los materiales y acabados.
  • Zonas comunes dentro del edificio, trasteros, garaje, ascensor, etc.
  • Altura dentro del edificio y orientación.
  • Cercanía de infraestructuras básicas y de transporte, de servicios esenciales, comercios o zonas verdes.

Además hay que tener en cuenta que por lo general las casas más grandes tienen un precio por metro cuadrado más bajo que las más pequeñas. Por tanto, tomar como referencia el precio del metro cuadrado en la zona solo es válido si lo utilizamos como una tendencia.

Los comentarios están cerrados.