Evita errores al comprar tu casa


Evita errores al comprar tu casa

¿Estás pensando en comprar una casa? Tanto si es la primera vez que vas a invertir en una propiedad inmobiliaria o ya tienes experiencia, seguro que estos consejos te van a interesar. Y es que desde la Agencia Santa Olaya queremos que todo el proceso se desarrolle de manera satisfactoria, y que no te precipites con una de las decisiones más importantes de tu vida.

¿Qué tengo que tener en cuenta antes de comprar una casa?

Lo principal es huir de las prisas. Desde el principio del proceso debes mantener la calma y darte plazos. Es complicado que la propiedad que quieres, con la distribución ideal y en la zona que te gusta aparezca a la primera. Ten en cuenta estos consejos y disfrutarás del proceso mucho más.

Las expectativas, realistas

Todos tenemos claro cómo sería la casa de nuestros sueños. Pero de ahí a poder encontrarla, hay un trecho. Antes de generar expectativas, pregúntate si tu presupuesto alcanza para ese tipo de propiedad o si de veras existe. Así podrás tener la mente más abierta para ver las posibilidades.

La financiación. Calcula tu presupuesto

Ten en cuenta que hoy por hoy los bancos ofrecen aproximadamente el 80 % del importe de la tasación. Si no tienes ahorros, se va a complicar un poco el asunto, pero no desfallezcas. Tal vez alguien cercano pueda ayudarte. Antes de firmar ningún acuerdo presta atención a la letra pequeña y consulta con profesionales todo aquello que te genere la más mínima duda.

Tómate tu tiempo para decidir, pero no te eternices

Has encontrado una casa que te gusta, que se ajusta a tus necesidades y tienes el dinero para comprarla. Antes de hacerlo, nuestra recomendación es que vayas con un profesional (albañil por ejemplo) para que la revise y vea si hay algún defecto oculto. Vamos, que no te tires a la piscina sin más.

Eso sí, tampoco tardes demasiado ni le des muchas vueltas puesto que si realmente es una gran oportunidad, el propietario podría encontrar a otros compradores y quitártela de las manos.

Ponte límites en el presupuesto

Ten en cuenta que además de comprar la propiedad tendrás que hacer frente a otros gastos, como el papeleo, la reforma y el mantenimiento. Así que ponte un límite y no lo sobrepases, tanto para la compra o para dejarla como a ti te gusta.

Como consejo financiero, lo ideal es no endeudarse por encima del 35% de tus ingresos incluyendo los gastos fijos que tengas como otros créditos o pensiones alimenticias entre otros. Es decir, el porcentaje de endeudamiento para unos ingresos de 1000 euros mensuales serían 350 euros de cuota mensual.

Atento a la ubicación de la propiedad

Muchos miran las propiedades solo por el precio, sin hacer caso a la zona en la que se ubique. Si desconoces ese detalle, es importante saber los servicios que tiene cerca, si precisarás del coche en todo momento o si hay buenos colegios cerca para formar una familia. Es decir, no pienses solo en las necesidades actuales, si no que debes mirar al futuro.

Que no te intenten convencer “entendidos”

Pedir consejo a las personas en las que confías está bien, pero no olvides que la última palabra debe ser la tuya. Es decir, ten tus ideas claras y valora lo que te digan, pero no te dejes influenciar.

Asesórate con los mejores

Tal vez alguien te diga que acudir a una inmobiliaria sería tirar dinero, y nada más lejos de la realidad. Los profesionales del sector como los de Santa Olaya conocemos todas las tendencias y las oportunidades de una zona en concreto. Al final, te ayudaremos a ahorrar tiempo, dinero y disgustos.

En resumen, cuando te enfrentes a la compra de una vivienda, define y acota muy bien lo que quieres comprar, ajústate a tu realidad financiera, a tu estilo de vida, no te dejes engañar.

Los comentarios están cerrados.